Un lugar para comentar que me hace sentir "leer un buen libro". Un lugar donde recomendar esos libros que tanto me gustaron. Y porque no traerles alguna frase sobre lo que inspiran los libros.

Reseñas, novedades y noticias literarias, relatos, poesía y más...

martes, 27 de marzo de 2012

Trilogía La Materia Oscura

Hola a todos:

Hoy quiero compartir con ustedes información y mi opinión acerca de una famosa trilogía y de su creador: Philip Pullman. Este escritor inglés nació en Norwich en el año 1946, fue educado en Inglaterra, Zimbabwe y Australia antes de que su familia se estableciera en North Wales. Recibió sus estudios medios en Ysgol Ardudwy, Harlech y después fue al Exeter Collage (Oxford) .
El propio Pullman cuenta que comenzó el camino de la enseñanza con 25 años, e impartió clases en varias escuelas de Oxford, antes de trasladarse a Westminster Collage en 1986. Siempre ha mantenido un apasionado interés hacia la educación, la cual le conduce ocasionalmente a hacer comentarios absurdos e imprudentes alegando que no todo está bien en las escuelas. Sin embargo, sus puntos de vista en la educación son excéntricos y poco importantes. Realmente, lo único que llama la atención a cualquier persona es su escritura. Ha publicado casi veinte libros, principalmente, lectura para niños, aunque está encantado de decir que la edad de los lectores de su trabajo parece ser variado.
Su trabajo más conocido es la trilogía que acabo de leer, compuesta por: "Luces del Norte" primer libro de la saga publicado en 1995 en el cual se basó New Line Cinema para realizar la película "La Brújula Dorada"; luego "La Daga" en 1997 y concluyendo con "El Catalejo Lacado" en el año 2000. Estos libros han recibido varios premios, incluyendo: Carnegie Medal, Guardian Children's Book Award y para "El Catalejo Lacado" el Whitbread Book of the Year Award (la primera vez en la historia que un libro para niños recibe dicho premio).


La materia oscura I (Luces del norte): "Lyra tan sólo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan".

La materia oscura II (La daga): "La historia se adentra en el misterio: muchas de las preguntas planteadas en Luces del norte quedan aquí resueltas; pero otros muchos enigmas se abren ante los ojos fascinados del lector. Inesperadas aventuras nos asombrarán, y nuevos personajes tomarán las riendas de la acción: en esta ocasión, Lyra encontrará un compañero de aventuras, Will, un muchacho tan intrépido como ella. Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Sólo busca una cosa: descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre".

La materia oscura III (El catalejo lacado): "Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos".

MI OPINIÓN: Primero que nada quiero decirles que me fascinaron los tres libros. Están muy bien redactados y cuentan con muy buenas descripciones de personajes, situaciones y lugares. Junto a los protagonistas (Lyra Belacqua y Will Parry) descubres mundos y seres inimaginables de manera sorprendente y atrapante. Hay momentos en la lectura que lees detenidamente para comprender con claridad las explicaciones de hechos y sucesos, otras veces corren tus ojos detrás de las letras para acelerar la acción y conocer que les depara el destino a los diferentes personajes. Lees con sed de conocimientos, con deseos de acompañar a las personas y seres maravillosos que conforman esta magnífica historia (una historia y muchas historias), no quieres perderte detalle no puedes detenerte a menos que sea para reflexionar sobre lo que acaba de suceder. El autor deja entrever, con claridad o con astucia, muchas cuestiones de nuestro mundo: religión; política; estratos sociales; jerarquías; física; el bien y el mal; la mente humana, el alma y el espíritu; el amor y el odio; la vida y la muerte y mucho más. Analiza en profundidad a través de los tres libros temas profundos: religiosos, filosóficos, sentimentales, místicos, mágicos, humanos, naturales...
En resumen les recomiendo mucho esta exquisita lectura que no va a dejar de deslumbrarlos y sorprenderlos. Sumérjanse en un mundo y en muchos mundos, algunos completamente inimaginables. Esta trilogía debe formar parte de sus tesoros literarios.
A continuación les dejo una imagen de mi personaje favorito extraída de la película "La Brújula Dorada", el ser que me conquistó por su naturaleza, su personalidad y su corazón: IOREK BYRNISON. Además porque amo al animal, al oso polar.


Saludos a todos.
                                                                                                              Dolly Gerasol

4 comentarios:

  1. Ahora sí que siento necesidad de leerla XD

    ResponderEliminar
  2. Creo que buscaré esos libros. Según como los describes, se me abre el deseo de explorar en esos mundos de magia.
    Estoy contigo, ese personaje del oso Polar me cautivó a mí también.

    Un beso,

    Recuerda dejarme algún mensajito cuando me visites. será de mucho agrado leerlo.
    http://gelois49.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la reseña.
    Le tengo ganas a la trilogía, más después de leer esto.
    La verdad es que vi la película y si ya me gustó, cuanto más lo harán los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. marisa ching28/3/12, 23:44

    Me encanta tu Blog Sole siempre esta lleno de informacion las reseñas son tan explicitas que invitas a leer y seguir leyendo. un abrazo amiga

    ResponderEliminar

Espero tu comentario, es mi incentivo para continuar creando :-) ¡Gracias por leerme!